✩GONORREA✩
GONORREA
¿Qué es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ITS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Es causada por una bacteria de transmisión sexual y es muy común en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
La gonorrea afecta con mayor frecuencia la uretra, el recto o la garganta. En las mujeres, la gonorrea también puede infectar el cuello de la matriz.
¿Cómo se transmite?
La gonorrea se puede contraer al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad.
Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto. En los bebés, la gonorrea suele afectar los ojos.
La gonorrea es una enfermedad silenciosa, ya que tanto el hombre como la mujer pueden no tener síntomas o los signos pueden ser tan leves que ni siquiera los noten. La gonorrea puede ocasionar problemas graves de salud e incluso causar infertilidad si no se trata a tiempo.
Síntomas
A las mujeres los síntomas aparecen alrededor de una semana después de haber contraído la infección. Estos incluyen:
- Dolor o ardor al orinar.
- Flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o con sangre.
- Sangrado entre periodos menstruales.
- Sangrado vaginal entre períodos, como después de una relación sexual vaginal
- Dolor abdominal o pélvico.
Los hombres son más propensos a tener síntomas si contraen gonorrea. Habitualmente, los síntomas aparecen dentro de la semana posterior a haber contraído la infección. Los cuales son:
- Secreción amarilla, blanca o verde del pene
- Dolor o ardor al orinar
- Dolor o hinchazón en los testículos
La gonorrea también puede afectar las siguientes partes del cuerpo:
· Recto.
· Ojos.
· Garganta.
· Articulaciones.
Complicaciones
La gonorrea no tratada puede producir complicaciones graves, cómo:
· Infertilidad en mujeres. La gonorrea puede propagarse al útero y a las trompas de Falopio, y así producir enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Esto puede causar cicatrización de las trompas, lo cual, es un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo e infertilidad.
· Infertilidad en los hombres. La gonorrea puede causar la inflamación (epididimitis) de un pequeño tubo enrollado en la parte posterior de los testículos donde se encuentran los conductos espermáticos (epidídimo) se inflame. La epididimitis no tratada puede producir infertilidad.
· Infección que se propaga a las articulaciones y otras áreas del cuerpo. La bacteria que causa la gonorrea puede propagarse a través del torrente sanguíneo e infectar otras partes del cuerpo, incluidas las articulaciones.
- Mayor riesgo de contraer el VIH/SIDA. Padecer gonorrea te hace más susceptible a la infección con el (VIH), el virus que lleva al SIDA. Las personas que tienen tanto gonorrea como VIH pueden transmitir ambas enfermedades más fácilmente a sus parejas.
- Complicaciones en los bebés. Los bebés que contraen gonorrea de sus madres durante el parto pueden r ceguera, llagas en el cuero cabelludo e infecciones.
¿Cómo se trata?
Recibir tratamiento tan pronto como sea posible ayuda a prevenir la propagación de la infección y reduce su riesgo de tener otros problemas, como enfermedad inflamatoria pélvica, muchas personas que tienen gonorrea también tienen clamidia. Si tiene gonorrea y clamidia, recibirá medicamentos que tratan ambas infecciones, pero también hay personas que solo contrajeron la gonorrea, entonces, es importante usar tomar todos los medicamentos para tratar la gonorrea según las indicaciones del doctor.
Es muy importante evitar todo tipo de contacto sexual mientras recibe el tratamiento. Si su tratamiento es una dosis única de medicamento, no deberá tener ningún contacto sexual durante 7 días después del tratamiento para que el medicamento tenga tiempo de hacer efecto. También, tener en cuenta que haberse curado de una infección por gonorrea no impide que la vuelva a tener.
Prevenciones.
Para reducir el riesgo de gonorrea, te traemos los siguientes tips:
· Usa un preservativo si tienes relaciones sexuales. Si decides tener relaciones sexuales, usa un preservativo durante cualquier tipo de contacto sexual, incluido el sexo anal, oral o vaginal.
- Limita el número de parejas sexuales. Estar en una relación monógama en la que ninguna de las dos personas tiene relaciones sexuales con otra persona puede reducir el riesgo.
- Asegúrate de que tú y tu pareja se hagan la prueba de infecciones de transmisión sexual. Antes de tener relaciones sexuales, háganse la prueba y compartan los resultados entre ustedes.
- No tengas relaciones sexuales con alguien que parezca tener una infección de transmisión sexual. Si tu pareja tiene signos o síntomas de una infección de transmisión sexual, como ardor al orinar o una erupción o llaga genital, no tengas relaciones sexuales con esa persona.
- Considera la posibilidad de hacerte exámenes de detección de gonorrea con regularidad. Se recomiendan exámenes de detección anuales para las mujeres sexualmente activas menores de 25 años y para las mujeres mayores con mayor riesgo de infección.
También se recomienda que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como sus parejas, se sometan a exámenes de detección regulares.
Bibliografías:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gonorrhea/symptoms-causes/syc-20351774
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gonorrhea/diagnosis-treatment/drc-20351780
Comentarios
Publicar un comentario